Imagen de banner

Propantelina (Por la boca)

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento

Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Latido del corazón rápido o golpeteado.
  • Debilidad o cansancio muscular.
  • Desasosiego, mareo o dificultad para respirar, inusuales.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Estreñimiento, náuseas, vómito.
  • Disminución en la cantidad y frecuencia de la orina.
  • Resequedad en la boca, ojos, nariz o piel.
  • Dolor de cabeza, nerviosismo, dificultad para dormir o confusión.

Este medicamento no debe ser usado cuando

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la propantelina. Tampoco lo use si usted tiene glaucoma, miastenia grave o dificultad para orinar debido a un bloqueo (como próstata agrandada). No olvide informarle a su médico lo relacionado con los problemas digestivos que usted pueda tener, como la colitis ulcerativa severa, el megacolon, los problemas musculares, o el bloqueo o estrechamiento de las aberturas.

Forma de guardar y botar este medicamento

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Bote las medicinas cuya fecha de vencimiento haya expirado y las medicinas que ya no necesita siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Forma de usar este medicamento

Tableta

  • Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
  • La mayoría de las personas usan este medicamento 30 minutos antes de cada comida y a la hora de acostarse. Como su horario puede ser diferente, siga las instrucciones de su médico.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Introduction

Propantelina (Por la boca)

Se usa para tratar las úlceras estomacales.

Marca(s)

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Medicamentos y alimentos que debe evitar

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si también está usando digoxina (Lanoxin®, Digitek®), o un medicamento con belladona, como atropina, hiosciamina, escopolamina, Anaspaz®, Arco-Lase® Plus, Donnatal®, NuLev®, Prosed®, Transderm Scop®, Urimax®.
  • Infórmele a su médico si también está usando un medicamento narcótico para el dolor, medicamentos para los problemas en el ritmo cardíaco, un antihistamínico, medicamentos para la depresión, o un medicamento con esteroides. La meperidina (Demerol®) es un medicamento narcótico para el dolor. Algunos medicamentos usados para los problemas en el ritmo cardíaco son:disopiramida, procainamida, quinidina, Cardioquin®, Norpace®, Procanbid® o Quinaglute®. La difenhidramina (Benadryl®) es un antihistamínico. Algunos de los medicamentos del grupo de las fenotiazinas son:Compazine®, Mellaril®, Phenergan®, Serentil®, Tacaryl®, Thorazine® o Trilafon®. Algunos de los medicamentos usados para tratar la depresión son:amitriptilina, nortriptilina, Norpramin® o Vivactil®. La cortisona y la prednisona son medicamentos esteroides.

Precauciones durante el uso de este medicamento

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando); o si usted padece de enfermedad en el hígado, de enfermedad renal (riñón), o de tiroides hiperactiva. Infórmele también, acerca de cualquier problema que usted tenga en el corazón o vasos sanguíneos, incluyendo los problemas en el ritmo cardíaco, la insuficiencia cardíaca congestiva o la presión arterial alta. Infórmele a su médico si usted presenta diarrea progresiva o si tiene una ileostomía o una colonostomía. Infórmele a su médico si usted tiene neuropatía autonómica (problema nervioso) o problemas en su esófago, como esofagitis causada por reflujo o por hernia hiatal.
  • Este medicamento puede disminuir la sudoración. Su cuerpo puede calentarse excesivamente si usted no suda lo suficiente. Permanezca lejos de los sitios calientes. Trate de permanecer adentro o en un sitio fresco, cuando el clima esté muy caliente. Si usted tiene fiebre, consulte con su médico y pídale consejo. Si su cuerpo se calienta demasiado, usted puede sentir mareo, debilidad, cansancio o confusión. Podría presentar malestar estomacal o vómitos. Llame a su médico si siente mucho calor y puede refrescarse.
  • Este medicamento podría causarle a usted mareos o somnolencia. Evite manejar automóvil, usar maquinaria o hacer alguna otra cosa que pueda ser peligrosa si usted no está alerta.

Fecha de revisión: 7/4/2018
Revisado por:

ADAM QualityA.D.A.M., Inc. está acreditado por URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). El programa de acreditación de URAC es una auditoría independiente para verificar que A.D.A.M. sigue rigurosos estándares de calidad y responsabilidad. A.D.A.M. es uno de los primeros en lograr esta distinción importante para la información y los servicios de salud en línea. Obtenga más información sobre la política editorial, el proceso editorial y la política de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también miembro fundador de Hi-Ethics y se suscribe a los principios de Health on the Net Foundation (www.hon.ch).

La información proporcionada en este documento no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna condición médica. Un profesional médico con licencia debe ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquier condición médica. Llame al 9-1-1 para todas las emergencias médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan solo a título informativo; no constituyen endosos de esos otros sitios. © 1997-2010 A.D.A.M., Inc. Cualquier duplicación o distribución de la información aquí contenida está estrictamente prohibida.